Programa Nacional de Hepatitis Viral

“Hepatitis” significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna.

Todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Consultá en tu hospital o centro de salud.

No existe vacuna contra la hepatitis C pero podés prevenirla si no compartís agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes, y si usás preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales.

Más información:

http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitis-virales/hepatitis-virales

PROGRAMA NACIONAL DE HEPATITIS VIRALES

Representantes de la AAEEH ante el Ministerio (año 2017):

Dr. Ezequiel Ridruejo

Dra. Beatriz Ameigeiras

Dr. Eduardo Fassio

Dr. Luis Colombato

Subcomisión de Expertos en Hepatitis Virales

Integrantes: Dres. Bessone F., Colombato L., Daruich J., Fainboim H., Fassio E., Fay F., Gadano A., Galdame O., Galoppo M.C., González J., Ridruejo E., Silva M., Tanno H., Villamil F.

Solicitud de tratamientos

Seguimiento de pacientes con VHC

Mail de contacto: pnhepatitis@gmail.com

– Información sobre solicitudes de carga viral VHC – 20/09/2016 (Descargar PDF)

Link2