JORNADA DE HEPATOLOGOS JOVENES

Segunda Jornada de Hepatólogos Jóvenes

Writers’s Workshop/Taller de Escritura de Trabajos Científicos.

Lugar: Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado

Fecha: Miércoles 19 a Viernes 21 de Octubre, de 9:00 am a 17:00 pm.

Coordinadores: 

Federico Piñero (Comisión Directiva AAEEH)

Nora Fernández (Subcomisión de Educación AAEEH)

Directores invitados: 

Martin O’Flaherty (University of Liverpool, UK)

Matias Tisi Baña (Universidad Austral, Argentina)

Segunda Jornada de Hepatólogos Jóvenes

Esta actividad científica tiene como objetivo estimular y facilitar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de médicos formados o en formación en el área de la Hepatología.

En esta oportunidad, la temática está dirigida a los hepatólogos jóvenes que se hallen involucrados en la producción de trabajos de investigación con intención de lograr su publicación. Para ello se desarrollará un Workshop intensivo de 3 días de duración del 19-21 Octubre, en el que se entrenará a los participantes en la preparación y escritura definitiva de manuscritos para su publicación, y se brindarán herramientas tanto para elección de los journals adecuados como para la respuesta a los revisores.

El trabajo se realizará sobre los manuscritos originales de los participantes con el objetivo de prepararlos para su presentación para publicación. El Workshop de Escritura se realizará del 19-21 de octubre, en la sede de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, y será  dirigido por el Dr. Martín O’Flaherty, Doctor en Medicina, de la Universidad de Liverpool, quien cuenta con extensa experiencia en publicaciones científicas y el Dr. Matías Tisi Baña, magister en Investigación Clinica y Epidemiología en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y jefe de internación Clínica del Hospital Universitario Austral. La Coordinación del Workshop estará a cargo de la Dra. Nora Fernández y del Dr. Federico Piñero, en representación de la Subcomisión de Educación y de la Comisión Directiva de AAEEH, respectivamente.

Requisitos para la Inscripción

  • Ser socio de AAEEH
  • Participar y ser autor de  un protocolo de investigación que cuente con resultados y datos finales para su análisis. No se aceptarán protocolos en fases iniciales sin base de datos ni resultados.
  • Pueden incluirse: estudios clínicos de intervención (randomizados o no), estudios observacionales de cohorte, de caso-control y de corte transversal (pueden incluirse encuestas). Revisiones sistématicas y metanálisis. Presentación de serie de casos y casos atípicos o de interés.
  • Enviar a AAEEH, docencia@aaeeh.org.ar:
  • Breve reseña del proyecto de investigación de no más de una carilla de extensión.
  • Protocolo de investigación: Título, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados
  • Importante: la selección será anónima por lo que no deben incluirse datos de autores ni filiación alguna en la reseña ni en el protocolo

Fecha límite para la presentación: 31 de agosto de 2016

Los directores y coordinadores del Workshop seleccionarán 5 trabajos y se realizará una devolución previa a los autores antes del 15 de septiembre, para su mejor elaboración previo a la realización del Workshop,.

Serán invitados a participar del Workshop dos autores por cada trabajo seleccionado.

Como parte del evento, el Dr. O’Flaherty dará dos conferencias abiertas a todos los socios.

 

 

Writers’s Workshop/Taller de Escritura de Trabajos Cientificos.

LUGAR: Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado

Fecha: Miércoles 19 a Viernes 21 de Octubre, de 9 am a 17 pm.

Coordinadores: Federico Piñero (Comisión Directiva AAEEH).

Nora Fernández (Subcomisión de Educación AAEEH).

Directores invitados: Martin O’Flaherty (University of Liverpool, UK),

Matias Tisi Baña (Universidad Austral, Argentina).

El Curso:

El objetivo del curso es desarrollar las habilidades en escritura científica de los participantes a través de la preparación y edición de un manuscrito científico para enviar a una revista con revisión por pares.

Los tutores del taller trabajaran en colaboración con los participantes en un manuscrito que traerán al curso. Se cubrirán específicamente los siguientes tópicos:

  • Identificación de potencial revistas para enviar el trabajo.
  • Por qué escribir para un revista científica es diferente a escribir un reporte o una charla sobre la investigación realizada.
  • Como escribir resumenes efectivos;
  • Como mejorar la estructura del artículo, y como trabajar usando borradores.
  • Como trabajar con los co-autores y cómo responder a los referees.

 

Habrá una serie de clases cubriendo estos tópicos, pero el objetivo central del taller es trabajar en los manuscritos en conjunto con los tutores. Antes del curso, se proveerá una lista de artículos sobre escritura científica para comentar durante el taller.

AL final del Taller, los participantes serán capaces de:

  • Reconocer la necesidad de escribir para revistas científicas.
  • Entender cómo se estructura un manuscrito científico.
  • Ser capaz de evaluar críticamente trabajos bien y mal escritos.
  • Distinguir el mérito relativo de diferentes audiencias y revistas para maximizar las chances de aceptación para publicación.
  • Avanzar en la preparación del trabajo traído por el participante y emplear el conocimiento aprendido para lograr su publicación.
  • Entender cómo encarar y responder las críticas y comentarios de los revisores y editores de una manera eficiente y eficaz.


Dia 1

9.00 – 9.30        Bienvenida

9.30 – 10.30      Experiencia de publicación de los participantes: Que salió bien, que salió mal?

10.30 – 10.45 Receso

10.45 – 11.15 Una Mirada al proceso de publicación.

11.15 – 12.30 Presentaciones “Rapid Fire” de 5 minutos de cada manuscrito.

12.30 – 13.30 Almuerzo

13.30 – 16.30 El abstract y el “outline” del trabajo

Día 2

9.00 – 9.30        Eligiendo una revista

9.30 – 10.30      Guías de reporte de trabajos científicos: Equator.

10.30 – 10.45    Receso

10.45 – 11.15   La sección Introducción y la Sección métodos

11.15 – 12.30   Trabajo en introducción y métodos

12.30 – 13.30   Almuerzo

13.30 – 16.30   Trabajo en introducción y métodos, guías de reporte.

Día 3

9.00 – 9.30   La sección resultados y discusión.

9.30 – 10.30   Trabajo en  Resultados y discusión

10.30 – 10.45   Receso

10.45 – 11.15   Continua Trabajo en  Resultados y discusión

11.15 – 12.30   “Cover letters” y contestando a referees.

12.30 – 13.30   Almuerzo

13.30 – 16.00   Continua Trabajo en  Resultados y discusión

16.00 – 16.30   Evaluación de progreso, próximos pasos de cada trabajo y despedida.